Euskalerriko Eskautak

Presentamos Euskalerriko Eskautak (EE) como la federación de las asociaciones diocesanas de escultismo de Euskal Herria, integradas en el Movimiento Scout Católico y, a través de éste, en el Movimiento Scout Mundial. Euskalerriko Eskautak es un movimiento educativo, en el que la educación es entendida como un camino fundamental para el crecimiento de la persona y el cambio de nuestra sociedad.

Euskalerriko Eskautak se encuentra unido por:

  • Una historia: aceptando los valores propuestos por el escultismo, Euskalerriko Eskautak se funda como federación de las cuatro delegaciones (Araba, Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa) desde 1959. Desde entonces hemos compartido muchas las vivencias, ilusiones, proyectos y experiencias.
  • Un proyecto: Euskalerriko Eskautak asume las tres opciones fundamentales que se desarrollan en este ideario y definen un estilo de persona determinado.
  • Un método: El método eskaut es un estilo muy concreto de ser y de hacer. Un sistema que nos configura como la gran hermandad eskaut y que nos une a otras tantas organizaciones que siguen haciendo posible a lo largo de todo el mundo esta propuesta de vida.

De modo que, definiéndose como movimiento educativo en el tiempo libre, Euskalerriko Eskautak hace su propuesta de modelo de persona y modelo de sociedad a partir de:

  • Una opción educativa
  • Una opción creyente
  • Una opción de sociedad

Los eskauts llevan una pañoleta al cuello, que representa su compromiso con el cambio social.